Powered By Blogger

viernes, 7 de diciembre de 2012

Marta Durán de Huerta:La feminización del VIH/SIDA


Según estadísticas de la ONU, la epidemia de VIH/SIDA afecta cada día más a las mujeres y a los jóvenes. En América Latina de los 1,7 millones de portadores del virus, 500 mil son mujeres. De seguir esta tendencia, en el 2020 la relación no será de tres hombres por una mujer sino de uno a uno.
Hace una década, nadie se imaginaba que la pandemia afectaría a mujeres y niños. Ante el número creciente de contagios esposo-madre-hijo, los Gobiernos y organismos internacionales de salud se ven obligados a cambiar sus estrategias de lucha contra el SIDA, para lo cual se deben desarrollar nuevos medicamentos y estrategias de prevención.

Los niños, nuevo grupo vulnerable

Cada día, 1200 niños y niñas de todo el mundo contraen VIH, advierte el Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el virus (ONUSIDA). Michel Sidibe, su director ejecutivo adjunto, detalló que 90% de los nuevos casos de VIH en menores ocurre por transmisión perinatal o por lactancia materna.
En el XVII Encuentro Mundial del SIDA, en Ciudad de México, se celebró un simposio especial llamado ‘La niñez y el VIH/SIDA: actuar ahora, cómo actuar’. Según sus datos, de no recibir ayuda médica adecuada, la mayoría de los niños infectados morirá antes de cumplir dos años de edad.

La feminización de la epidemia

La mayoría de las mujeres fue contagiada por sus maridos, quienes tuvieron relaciones extramaritales sin protección del condón. El matrimonio monógamo no es sinónimo de protección contra el SIDA, sobre todo entre inmigrantes y esposas de soldados. Muchas mujeres se enteran de que son portadoras del virus cuando están embarazadas. Las cifras de contagio perinatal a los bebés van en aumento.

Mejor perder la pareja que la vida

Sobre todo en los matrimonios, en la mayor parte de los países los hombres son quienes deciden sobre la frecuencia y el tipo de relaciones sexuales y el uso de condón. Por tanto, mientras las mujeres no tengan capacidad de exigir el uso del condón, su salud y su vida estarán en peligro.

Otra de las desventajas que tienen las mujeres en la lucha contra el SIDA es que los programa existentes se habían enfocado en profesionales del sexo y en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

En el centro de la Ciudad de México, la tarde del 5 de agosto marcharon por las calles miles de mujeres, desde amas de casa infectadas, activistas sociales, prostitutas, mujeres comunes, intelectuales, artistas y celebridades. Las manifestantes exigían respeto, acceso a los servicios de salud y alto a la violencia contra las mujeres y a la desigualdad entre los géneros. Una de las oradoras fue la cantante inglesa y luchadora social Annie Lennox.

Hablar de sexo sigue siendo tabú

Los participantes en la Conferencia Internacional del SIDA coinciden en que en Latinoamérica hacen falta educación sexual y medidas de prevención. No se habla de sexo en la escuela y mucho menos en el entorno familiar. El tema sigue siendo tabú, y la población siente confianza y seguridad, pues piensa que el SIDA es cosa de homosexuales y trabajadoras sexuales. Una encuesta realizada por la Secretaría de Educación Pública de México reveló que una alta proporción de los jóvenes ha empezado su vida sexual sin condón, masculino ni femenino, y que teme más a un embarazo no deseado que al contagio de VIH. Muchísimas jovencitas y jovencitos se infectaron en su primera relación sexual. Pese a que el VIH se transmite, principalmente, por vía sexual, los servicios de salud sexual y reproductiva y los de VIH y SIDA siguen operando separadamente.

¡Hacerse la prueba del SIDA!

Muchas personas son, sin saberlo, portadoras del virus. El contagio también se da por transfusiones con sangre contaminada. Hoy día, los retrovirales brindan una esperanza de vida hasta de treinta años. Si una persona está infectada y lo descubre oportunamente y empieza su tratamiento, podrá vivir por lo menos tres décadas más. Si nunca se entera, será presa fácil de infecciones oportunistas.

México machín, México anfitrión

Servir como anfitrión de este magno evento en contra del SIDA ha tenido, en poco tiempo, aspectos muy positivos. México ocupa el segundo lugar en América Latina con infectados por el virus, después de Brasil. Nuestro país ha tenido Gobiernos de corte conservador que han sido muy renuentes a las campañas informativas, a promover el uso del condón y a dar trato digno a los infectados, en especial a los grupos más vulnerables y pobres.

La ignorancia sobre el SIDA en México es impresionante, incluso en los círculos gubernamentales más altos. El año pasado, el caso de nueve soldados expulsados del Ejército por ser portadores del VIH llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las opiniones de algunos magistrados dejaron al descubierto su profunda ignorancia. Un congreso con 25 mil participantes en México, la atención que los medios dedican al tema y la presencia de reflectores internacionales en México presionarán a las autoridades para que firmen compromisos y tomen medidas en contra de la pandemia.

http://www.informarn.nl/americas/mexico/act080806-sida-mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario