Powered By Blogger

sábado, 26 de octubre de 2013

Cómo liberarse del estrés



El estrés es bueno para la salud pero en su justa medida.
 Por Beatriz Fuentes.
Cascaraamarga.es

 Decimos esto porque ayuda el individuo a crecer y madurar como persona, pero cuando la tensión diaria nos agobia y agota, se convierte en un elemento extremadamente perjudicial para nuestra salud, causante de muchos desórdenes y distorsiones. Debemos aprender a controlarlo y dominarlo.

Según un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) durante este último año hasta un 29% de personas has estado tomando de forma habitual medicamentos para es estrés, 4 de cada 10 lo han hecho de forma esporádica y en caso de las mujeres el porcentaje sube a 5 de cada 10.

Cómo combatir el estrés

Para combatir el estrés hay que llevar algunos cambios en el estilo de vida. He aquí algunas recomendaciones que pueden actuar de forma "preventiva":

Evita el "esconderte de ti mismo". Participa siempre que puedas en grupo de participación y apoyo, el saber que más gente se encuentra como tú es uno de los primeros alivios que podemos encontrar. Si además cuentas con una buena relación familiar esto ayudará mucho a resolver cualquier problema.

Reduce la cantidad de café o cafeína. Está demostrado que la cafeína puede incrementar los niveles de estrés de las hormonas, y este incremento pude durar a lo largo del día y en el momento de ir a dormir.
Lleva una alimentación saludable. Hay que evitar las comidas pesadas, las grasas e introducir en nuestra dieta: frutas, verduras, yogures, alimentos antioxidantes, etc., aparte de enormes beneficios para la salud, nos reforzará las defensas para combatir el estrés.

No te recrees con los síntomas del estrés. Huye siempre de la autocomplacencia con el cansancio, la falta de energía, la ansiedad o las preocupaciones apoyándote en el consumo de alcohol, sedantes, estimulantes, nicotina u otras sustancias. Esto sólo empeora la situación a la larga.

Empieza el día con un buen desayuno. Nunca vayas al trabajo sin comer nada. Intenta tomar un excelente desayuno, una jornada laboral requiere energía y amplificará tu estrés si no tienes suficiente "combustible".

Bebe abundante agua. Dos litros de agua es la cantidad recomendada, beber un sorbo de agua cuando te pones nervioso o en tensión, puede ser una práctica saludable que puede ayudarte a huir de la ingesta de café u otros alimentos ricos en calorías y grasas.

El sueño debe ser una prioridad. El sueño es algo fundamental, con sueño se agrava el estrés mucho más fácilmente. Da prioridad a tus horas de sueño por encima de eventos sociales o tareas en el hogar.
Camina algo cada día. Aunque sólo sean 10 ó 15 minutos cada día pueden ayudarnos a despejar la cabeza y mejorar el estado de ánimo. Aprovecha todas las oportunidades de caminar al aire libre que tengas a lo largo del día.

Revisiones médicas. Haz tus chequeos y revisiones médicas con suficiente antelación para que no supongan un sobresalto de última hora en tu agenda.

El pensamiento positivo

En el libro El monje que vendió su Ferrari. Robin S. Sharma nos da un método que puede llegar a ser muy efectivo, el lo llama "Pensamiento opuesto". Dice que nuestra mente sólo puede pensar en una cosa cada vez, que es imposible pensar dos cosas al mismo tiempo,  por ello si te viene a la mente un pensamiento negativo, piensa lo opuesto, lo contrario. Tómalo como un ejercicio mental, aunque te parezca absurdo o simplista. Si estás poniendo verde a un compañero de trabajo, piensa que lo estás poniendo por las nubes, si te estás haciendo una autocrítica feroz, auto alábate.

Con este "ejercicio mental" empezarás a darte cuenta de que te sientes mejor en muchos de tus pensamientos si no te martirizas continuamente con ellos. Destrúyelos, no permitas que se cuele en tu mente ni un solo pensamiento negativo.

No bastará con aplicar este método durante un par de días, ponte un mínimo de tres semanas para hacer este ejercicio mental. La técnica del pensamiento opuesto es útil para librar a la mente de las preocupaciones e influencias negativas si logramos convertirla en un hábito. La toma de conciencia de la gran cantidad de pensamientos negativos que podemos llegar a tener es un gran primer paso, con él debemos  cambiar nuestra actitud ante la vida, ver y analizar razones y causas que nos han llevado a la escalada de pensamientos negativos y aplicar soluciones. Cada día céntrate en un objetivo que te permita ser feliz. También será fundamental reír. 

El valor de una sonrisa

La risa es la manifestación de nuestra alegría, es difícil que nos venga la risa cuando estamos inmersos en nuestros pensamientos negativos. J.J. Ratey, profesor de la Universidad de Harvard, nos cuenta en su libro El Cerebro, que la risa actúa como una especia de "señal social,  es hasta treinta veces más probable reir en un entorno social que cuando uno está solo". Empieza a manifestar señales de cambio hacia los demás con una pequeña sonrisa.

Simplemente al estirar la comisura de los labios e intentar sonreir te sentirás un poco mejor. Hazlo de forma sincera como un gesto de cortesía hacia los demás, si pruebas a esbozar una sonrisa durante unos minutos verás que la química que genera su cuerpo te puede hace sentir mucho mejor, si lo haces con sinceridad, desencadenará una sucesión de actitudes positivas a tu alrededor. Sólo con dar las gracias y sonreir tu imagen cambaría a los ojos de muchas personas,  comparte la alegría de vivir y de estar vivos, no cuesta nada y da enormes beneficios.

Reducir el estrés en el trabajo

estres en el trabajoHay una interesante página de la Texas Woman's University con el título: "52 Proven Stress Reducers" (52 formas probadas de reducir el estrés) que puede ser realmente útil para reducir el estrés de profesionales en el trabajo y en la empresa en general, son consejos para la vida en general, pero que a buen seguro repercutirán en un mayor relax y productividad en el trabajo.

Si bien es cierto que podríamos decir que el estrés viene provocado por el exterior, por los problemas que todos los días vemos y vivimos en las noticias, en nuestras familias, en el trabajo...., no debemos pensar que es algo sobre lo que no tenemos control, por el contrario podemos hacer mucho en nuestra forma de reaccionar ante los problemas y eso será parte importante de la clave para aprender a vivir la vida de forma mucho más relajada. Decía Amado Nervo: "Busca dentro de ti la solución de todos los problemas, hasta aquellos que creas más exteriores y materiales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario