Powered By Blogger

domingo, 27 de octubre de 2013

ENTREVISTA. Cecash, espacio que ha contribuido a fortalecer los derechos sexuales en México



Por Pamela López
 México DF, abril 25 de 2013.

“Hablar de sexualidad es importante por dos razones fundamentales: porque es un tema relacionado con la salud de las personas y, porque es un tópico eminentemente político, en el sentido de que cada quien tiene el poder de decidir sobre su propio cuerpo”, expresó Víctor Velasco, miembro fundador del Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista AC (Cecash).

Desde su fundación en 1995, esta asociación se ha dedicado a proporcionar diversas alternativas de apoyo emocional e informativo en temas de desarrollo humano y sexualidad, fundamentalmente dirigidas a las personas de la diversidad sexual, las cuales se basan en metodologías y estrategias educativas que fomentan el trabajo con la autoestima y el autocuidado de todas las personas, así como en el ejercicio de la sexualidad como un derecho.

“Usando el viejo dicho de lo que no te mata te hace más fuerte, Cecash ha sido un espacio que ha contribuido a fortalecer social y políticamente el tema de los derechos sexuales en México”, pues bajo los principios del desarrollo humano, busca contribuir a que cada persona encuentre la manera de tomar el control de su vida, tomar decisiones sobre su propio cuerpo y que ello provoque cambios sociales”, reflexionó Velasco en entrevista concedida a esta agencia con motivo del XVIII aniversario de esa organización.

Cecash en el tiempo
Los primeros talleres que se constituyeron fueron elaborados sobre dos líneas básicas: la autoestima y la revaloración de lo femenino y la autoestima y la revaloración de las homosexualidades, pensados éstos últimos dada la importancia de tratar el tema del VIH dentro de las poblaciones gay y de concientizar sobre la cuantía de “reconocer el mundo, entenderlo y transformarlo para obtener lo que merezco de él”.

En 1996 se crearon dos de los proyectos más importantes para Cecash: Mushé, un grupo de socialización e información dirigido exclusivamente a los hombres adolescentes que pertenecieran a la disidencia sexual, y Crisálida, un espacio lúdico dirigido a los hombres travestis heterosexuales.
“Entonces trabajar abiertamente con adolescentes era algo a lo que poca gente se atrevía. Puedes tener sexo con los chavitos, pero no educarlos”, recuerda Velasco sobre los comentarios que hiciera alguno de sus compañeros sobre aquellos proyectos que, dijo, resultaron pioneros para la época.

Situación semejante atravesó Crisálida, grupo al que se acercaron hombres casados o padres de familia que solicitaban la implementación de protocolos de seguridad y discreción para participar. “Eso nos obligó a ser pioneros incluso en la forma de publicitar el grupo; pagábamos anuncios clasificados en el periódico El Universal en los que se leía ‘¿Eres hombre y te gusta la lencería?’ y otras cosas que, al final, parecían más mensajes encriptados dirigidos sólo a quienes conocían ese ambiente”, recordó Velasco entre risas.

Sin embargo, no fue sino hasta 2001 cuando Cecash comenzó a participar en las convocatorias para obtener financiamiento por parte de los gobiernos federal y capitalino, lo cual “nos permitió proyectarnos, generar materiales que, en términos generales, siempre han cumplido con diversos estándares de calidad” y también la creación de programas específicos respecto a la prevención del VIH, el cuidado y autoestima de las personas que viven con el virus y las relaciones serodiscordantes (en la que uno de los integrantes de una pareja vive con VIH).

En este sentido, desde hace 5 años, esta asociación ha dedicado importantes esfuerzos en la creación de materiales dirigidos hacia quienes considera pueden llegar a convertirse en replicadores de su trabajo, de modo que entre 2011 y 2012 se logró la capacitación de aproximadamente 80 funcionarios del Gobierno del Distrito Federal mediante la realización de tres talleres enfocados en la creación de ambientes amigables libres de homofobia.

Entre las instancias con las que ha participado se encuentran la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto de Desarrollo Social y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, entre otras

Los cambios en México durante los últimos 18 años

“Claro que ha cambiado. Es una sociedad dinámica en la que ha habido avances y retrocesos. Por un lado, se habla más respecto a las distintas expresiones y condiciones sexuales y se evidencia la falta de políticas públicas en la ciudad que consoliden el discurso de los derechos sexuales, pero por otro lado, el DF se convierte en un espacio de referencia cuando hablamos de las uniones entre personas del mismo sexo o de la interrupción legal del embarazo. La sociedad no camina hacia un solo y mismo sentido”, analizó Velasco.

Así, uno de los mayores riesgos ante los que se enfrenta el país es la polarización de las opiniones y “no voltear a ver al otro”, pues aseguró que se debe reconocer que todas las expresiones, sean conservadoras y retrógradas o liberales, contienen algo de razón.

En esta lógica, Cecash cuenta con una historia acompañada de logros importantes y áreas de oportunidad que aún falta resolver. Entre los avances, Velasco consideró que ha sido importante fusionar la experiencia académica con el activismo político dentro de los talleres, folletos y libros que realizan, así como la obtención de recursos mediante convocatorias y el trabajo junto a diversas organizaciones, lo cual ha logrado potenciar el alcance de dichos materiales.

No obstante, señaló que los proyectos más importantes son los que han desarrollado con el Gobierno del Distrito Federal, pues el efecto social obtenido ha sido a mayor escala “incluso hablando sólo sobre nuestras contribuciones al proceso de creación de la Red Interinstitucional para la Atención a la Diversidad Sexual, la RIADS”.

Sin embargo, existen insuficiencias que han llevado a la organización a una etapa de impasse en la actualidad. Una de ellas, “quizá la más fuerte, tiene que ver con la falta de un equipo de trabajo para el largo plazo; muchos de los que entran o fundaron Cecash ahora trabajan en sus propios proyectos”, explicó el especialista.

Por otro lado, también se hace necesario replicar a mayor escala los programas y materiales hasta ahora realizados. Ejemplo de ello es Crisálida, grupo que hasta la fecha sigue vigente sólo en la Ciudad de México y que sería importante exportar no sólo a otros estados de la República, sino a países en los que, comenta Velasco, también han tenido demanda.

Destacó que la organización civil cuenta con dos proyectos que se realizarán a lo largo del año en curso. El primero es la creación de nuevos textos sobre atención psicoterapéutica para las poblaciones de la disidencia sexual con la finalidad de orientar al terapeuta hacia el ejercicio de su profesión libre de prejuicios y estereotipos.

El segundo objetivo es reimpulsar el grupo Crisálida mediante la apertura de un videoclub transgénero para fomentar el acceso a la información en todos los estados del país, “incluso en aquellos en los que hemos recibido mayores críticas”.

XVIII aniversario

Durante un evento que Velasco calificó de “modesto”, los tres miembros del actual consejo directivo, Perla Gutiérrez, Arturo Méndez y Víctor Velasco, llevarán a cabo una conferencia explicativa breve respecto a las herramientas terapéuticas y metodológicas que sustentan el trabajo en la organización, el uso de términos específicos como “disidencia sexual” y los nuevos materiales que habrán de implementarse, entre otras cosas.

También realizarán una ceremonia de entrega de diplomas con el objetivo de reconocer y agradecer a quienes han formado parte de estos 18 años de trabajo. Entre los que han confirmado hasta ahora se encuentran Francisco López, Giovanni Tena Sánchez, Landy Escalante y Arturo Morales Monroy.

“Es muy comprometedor recibir diversas expresiones de agradecimiento por parte de organizaciones y personas con las que hemos colaborado; es gratificante también, pero nos compromete a no tirar la toalla tan fácilmente”, concluyó Velasco.

El evento se llevará cabo en el Centro Cultural José Martí a las 12:30 horas de hoy. La entrada es gratuita.
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

No hay comentarios:

Publicar un comentario