Las investigaciones actuales se remiten 200 años atrás para
explicar el rechazo de las conductas sexuales "desviadas" de la
Colombia de hoy, sumida en pleno debate sobre la posible aprobación del
matrimonio igualitario.
Por José Luis Villalobos
Cascaraamarga.es
La investigación histórica Prácticas sexuales y pasiones
prohibidas en el Virreinato de la Nueva Granada desarrollada por profesores y
alumnos de la Universidad Nacional de Bogotá, tiene como objetivo
"discutir cómo se criminalizan las prácticas sexuales que se desvían de
una normatividad moral impuesta por un canon eclesiástico". Es decir, se
trata de una investigación de todas aquellas prácticas sexuales perseguidas por
la Iglesia y condenadas por la moral católica.
El caso que marca el inicio de esta investigación es el de
Martina Parra, quien fue acusada en 1803 de "hermafrodita", cuando
Colombia aun formaba parte de España como Virreinato de Nueva Granada. Sirvienta
de profesión, fue acusada de dicho delito por su ama: Juana María Martínez.
Tras una relación sexual entre ambas, ésta aseguró que había observado que
Martina Parra tenía genitales femeninos, pero que en el momento de
"pecar" le salió "un miembro como de hombre".
La investigación que siguió a esta denuncia determinó que
Martina era una mujer, aunque "su clítoris podía ser un poco más
largo". Ambas mujeres fueron encarceladas por la relación lésbica que
habían mantenido. Sin embargo, la sirvienta fue liberada tras declarar que su
ama, Juana María Martínez, la había calumniado por una deuda económica.
Ésta investigación histórica está dirigida al estudio de las
personas, sobre todo humildes, y del estilo de la vida de las sociedades
pasadas. A este estudio histórico se le denomina Microhistoria. Rechaza, por
tanto, el estudio de los grandes acontecimientos y los grandes personajes de la
Historia.
Para buscar el origen de esta moral sexual, podemos
remontarnos a la filosofía teológica de Santo Tomás de Aquino (1224-1274) quien
dedica mucho de sus escritos a valorar la correcta sexualidad del cristiano.
También podríamos remontarnos a La Biblia, por supuesto. No obstante, la
conclusión de todos estos estudios filosófico/teológicos es la misma, la finalidad
del sexo es la reproducción, y por tanto, las relaciones entre personas del
mismo sexo no son admisibles porque van contra natura.
Esta moral afectó por igual a la metrópoli, España, como a
las colonias americanas. Por ello, el caso de Martina Parra es un buen ejemplo
de como los médicos encargados de la investigación formulan analogías con casos
similares ocurridos en España, aunque probablemente sean sucesos irreales que
forman parte del imaginario popular. Del mismo modo, llama la atención que la condición
humilde de la sirvienta Martina no sea obstáculo para defenderse, e incluso
acusar a su propia ama.
El objetivo de la investigación histórica, citando al
profesor del Departamento de Historia Max S. Hering que "nosotros tratamos
de reconstruir, a partir de casos criminales, elementos que fueron entendidos
como trasgresiones en esa época, y por eso optamos por un acercamiento
microhistórico y nos concretamos además en el caso de la presunta hermafrodita,
en otros de prostitución y sodomía". La investigación concluye que
históricamente todas las personas que se les cuestiona su heterosexualidad son
perseguidas, despreciadas y excluidas de la sociedad.
Sin embargo, este estudio histórico tiene un claro reflejo
en el presente, ya que Colombia se encuentra en pleno debate acerca de la
legalización del matrimonio igualitario. El objetivo de la investigación,
además de profundizar en el conocimiento de la Historia, es evidenciar los
prejuicios que aun existen en la Colombia del siglo XXI, muchos de los cuales
no han cambiado desde hace dos siglos o más. El profesor Hering puntualiza que
"estudiar la sexualidad como invención cultural puede ayudar a pluralizar
valores sociales y recuperar fragmentos históricos de sujetos que han sido no
solo olvidados, sino criminalizados y estigmatizados. La idea es deconstruir
los prejuicios sexuales anclados en las instituciones, los principios
religiosos y las estructuras excluyentes del orden jerarquizado del
género".
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